Pobreza y vulnerabilidad social.

Coordinadores: Julia Patricia Ortiz de D´Arterio  (UNT), Amalia Lucca (UNNE),  co-coordinador a designar  (UNF).

Correo electrónico: geounlcomision2@gmail.com

Comentaristas: a definir

Partiendo de una concepción amplia de pobreza que implica tanto la referencia a situaciones de carencia de medios y recursos económicos, así como el nulo o escaso desarrollo de las capacidades básicas para la sobrevivencia y la participación en la vida comunitaria (Amartya Sen) y teniendo en cuenta que la vulnerabilidad en sentido genérico indica la proyección en el tiempo de una situación determinada, afectando la capacidad de una población para anticipar, resistir, sobrevivir y en suma protegerse ante amenazas de dimensiones múltiples (ecológicas, políticas, ideológicas, culturales y sociales),  la población pobre por su propio contexto de exclusión e inequidad se convierte en vulnerable socialmente.

Desde esta perspectiva, la sesión tiene como propósito la discusión teórica y metodológica de trabajos que aborden situaciones de pobreza y de vulnerabilidad social, referidas a unidades territoriales de diferente escala. Se aspira generar debates que contribuyan a  la comprensión de los procesos sociales y territoriales de reproducción de la pobreza,  que profundizan las desigualdades socio-territoriales, crean situaciones de segregación en territorios urbanos o rurales  y de exclusión de los grupos vulnerables.

Se pretende recibir investigaciones que den cuenta del estado de avance de la medición de estos fenómenos, que revisen los tradicionales referentes teóricos y metodológicos y formulen nuevos aportes, posibilitándose la ampliación de las perspectivas de análisis. Interesan artículos referidos a las tendencias nacionales, regionales o locales, que establezcan comparaciones.

Se espera la presentación de estudios que identifiquen la incidencia de factores varios en la ocurrencia de la pobreza y vulnerabilidad, así como contribuciones que analicen la interrelación entre pobreza y otras variables demográficas y sociales. También conciernen análisis de gestión territorial y estudios empíricos que aborden aspectos relativos a las estrategias de superación de la pobreza desde la experiencia de otros actores involucrados, de manera que contribuyan en la formulación de políticas públicas.