Procesos económicos, políticos y demográficos en las redefiniciones territoriales.

Coordinadores:  María Luisa D´Angelo  (UNL), Néstor Javier Gómez  (UADER ) y  Norma Vaudagna (UNC).

Correo electrónico: geounlcomision3@gmail.com

Comentaristas: a definir

En la presente comisión se espera recibir contribuciones que den cuenta de la incidencia de procesos económicos, políticos y demográficos en las transformaciones territoriales a diferentes escalas.
Las últimas décadas muestran un complejo proceso de fraccionamiento articulado del mundo y una recomposición de esas fracciones. Así, los territorios van reordenando diferencias y desigualdades sin suprimirlas. Para explicar las redefiniciones territoriales se hace necesario examinar las condiciones en que se desenvuelven las prácticas culturales, sean estas económicas, políticas o demográficas. Las modificaciones ocurridas en los mercados agropecuarios, industriales y financieros; en la producción, circulación y consumo de tecnología y cultura; y en los movimientos poblacionales alteran estructuralmente la conformación de los territorios. Esta conformación es dinámica ya que, si bien algunas de sus formas suelen permanecer durante algún tiempo, las relaciones que genera la sociedad que contienen esas formas producen cambios en las relaciones y en los flujos.

La sociedad participa en la producción y en el control del territorio, da forma y, a su vez, es conformada por una especialidad en evolución constante. La construcción de territorio no es un proceso regular y automático en el cual la estructura social se imprime directamente en el paisaje, sin resistencia ni restricciones. La espacialidad es de naturaleza problemática: está abierta a la contradicción, al conflicto y a la transformación.