Los espacios rurales: transformaciones e incertidumbres.

Coordinadores: Daniela Nieto (U.N. La Plata); Elina Martín (U.N.La Pampa); coordinador a designar por la U.N.Río Cuarto.

Correo electrónico: geounlcomision5@gmail.com

Comentaristas: a definir

La sesión tiene como propósito la discusión teórica y metodológica de trabajos que aborden situaciones que se relacionen con los procesos de reestructuración del espacio rural argentino.

Los cambios políticos y sociales ligados a la dinámica de la economía argentina, en el actual contexto mundial,  favorecieron la emergencia de nuevas tendencias y consolidaron otras formas de organización del territorio respecto a períodos anteriores. Las vinculaciones con la economía global se pueden identificar en todos los lugares, una de sus manifestaciones es la readecuación de los procesos productivos y sus expresiones en la trama social del territorio. Nuevos sujetos sociales interactúan y aplican otras lógicas de organización espacial.

La heterogénea realidad del presente en los espacios rurales nos lleva a discutir diferentes enfoques teóricos y propuestas metodológicas para el abordaje de los mismos. En esta sesión se pretende crear un espacio de  discusión, intercambio, socialización y/o reflexión en torno a la creciente internacionalización de la producción agraria, la ampliación de las economías de escala y el rol de los productores, la dinámica de vinculaciones entre las distintas áreas productivas a escala regional y nacional, los cambios en los sistemas productivos y su impacto en la organización social de los territorios, entre otros aspectos de la realidad actual.