Problemáticas ambientales en geografía: sustentabilidad, riesgos y gestión.

Coordinadores: Celia Torrens  (U.N.Comahue), Elisie Jurio (U.N.Comahue ) y (UNC ), Santiago Bondel (UNPSJB sede Comodoro Rivadavia), María Alejandra March (UNPSJB sede Trelew), Alicia Cáceres (UNPA).

Correo electrónico: geounlcomision6@gmail.com

Comentaristas: a definir

En el ambiente, entendido como resultado de la articulación entre la sociedad y la naturaleza a través de los sistemas de producción y los patrones culturales de apropiación del espacio, resulta poco menos que determinante la dinámica que adquieren los procesos económicos y tecnológicos, en el marco de las nuevas formas del capitalismo.

Los dramáticos cambios en formas de obtención, transformación y gestión de los recursos naturales, han dado lugar a novedosas organizaciones espaciales que rematan también en nuevos problemas, conflictos y riesgos de corte geo-biofísico de demanda social 'urgente'. Es así como las problemáticas ambientales cobran gran relevancia en las últimas décadas y captan la preocupación de investigadores de las más diversas disciplinas, llevando incluso a replantearse teorías y modelos de desarrollo enfocados hoy en lograr la sustentabilidad de los recursos.

Desde la geografía resultan abordables los recorridos temáticos explicativos, así como  la generación de directrices para políticas de ordenamiento territorial; con ello dar lugar a respuestas frente a la necesidad de definir alternativas para el uso más apropiado de los recursos que contribuyen además, a minimizar los impactos ambientales negativos, así como a prevenir y/o mitigar los riesgos. Estos últimos, aún cuando constituyan una expresión histórica paradojal de la relación sociedad - naturaleza, hoy en día se potenciaron en virtud de la capacidades transformadoras de índole geo-demográficas, sugiriendo umbrales de inseguridad desconocidos hasta hace poco tiempo y con ello demandantes de estrategias territoriales.