La ciudad, objeto de debate.

Coordinadores: Mónica Cortellezzi (U.N. Cuyo); Susana Aneas (U.N. de San Juan); Alberto Espeche (U.N.de Catamarca)

Correo electrónico: geounlcomision4@gmail.com

Comentaristas: a definir

Esta comisión pretende que el tema de la ciudad convoque a los profesionales interesados en un debate profundo.
Partimos del hecho de que todos vivimos en una sociedad cada vez más urbana.Por eso  es siempre útil hablar de ciudad porque el término es  a la vez plurimilenario, evocador y cargado de símbolos.

Cabe preguntarnos por qué los seres humanos construyen este modo específico de organización espacial que se denomina la ciudad en contextos sociales y culturales diversos.
La ciudad es un “conjunto” que combina elementos variados, objetivos, recursos, energías. Es también el resultado de una cierta percepción del espacio por los hombres, de una cierta cultura, de ciertas creencias.

Estas organizaciones espaciales generan problemáticas que permiten múltiples abordajes por parte de los investigadores, en tanto que pueden proponer soluciones a la complejidad de situaciones que se planteen.

Desde hace decenios, la ciudad ocupa todo el horizonte de la investigación geográfica, incluso cuando no es cuestión de ella directamente. ¡Todos los fenómenos migratorios, económicos, sociales, culturales o políticos vuelven a ella, sin cesar y siempre, de una manera o de otra!
Las ciudades escapan, cada vez más, a todo control porque no hemos sabido o no hemos podido lograr, desde hace dos siglos, imaginar y crear mecanismos de regulación susceptibles de poner un freno  al caos que representa un crecimiento no regulado. Hoy es de notoriedad pública que las ciudades en las cuales el crecimiento demográfico ha sido dejado sin regulación, se han vuelto no solamente lugares de falta de seguridad, esto es evidente, sino también sociedades fuertemente encuadradas por asociaciones fuera de la ley.

La falta de control del crecimiento urbano, nos conduce  a plantearnos qué modelo de ciudad queremos o necesitamos, lo que genera un debate planetario sobre la cuestión urbana que incluye los modelos de ciudad.

Lo que no podemos eludir como profesionales incluso como ciudadanos es el compromiso y el deber de buscar posibles soluciones a los problemas urbanos de los cuales todos participamos.